
TIRAS COMICAS

Encuentro que el término absurdo puede observarse en relación a lo cómico y humoristico, permitiendo adentrarse ante nuevos espacios y nuevos entendimientos de un mundo.
Las actividades que se explayarán a continuación, pretenden vilucidar cómo la metodología del taller. provocaba escenarios absurdos que, manteniendo esta relación humorística, detonan otro tipo de creaciones, donde priman las emociones, la expresividad, y las sensibilidades personales.

PRIMERA SESIÓN

Felicidad infinita estamos unidos pero el tiempo no existe cuando crece con una sonrisa porque la vecina no lo dejo

Gato come ratones en el patio de la casa donde mi tÃa Berta para su mamá quizás podamos cumplirlo pero nosotros no querÃamos los tamales de mil son raros.

Y esa noche con felicidad y aunque yo no quiera hacerlo sin su compañera porque un perro se cayó desde la terraza a la panaderÃa de Gladys

Con la esperanza se cuida el corazón cuando las vacas vuelan en los patios de los suburbios como las empanadas de Don Alberto se murió porque me duele la barriga y con su amigo.

En el colegio: tengo la sÃnoco porque se superan juntos con el perro salchicha y le fue infiel ahora que no estás siento un dolor en el estomago y la mató.

Nuestro amor es infinito es algo atorado pero la amistad se cultiva con confianza y en la calle cuando el dÃa se hace eterno porque la mamá le pega en las margaritas del paraÃso con el final de su vida.
CÓMO ERA LA ACTIVIDAD DE LA PRIMERA SESIÓN
​
En esta sesión la actividad se desarrolló en dos momentos trabajando por grupos de trabajo
​
En el primer momento se escribió un cadáver exquisito, para usarlo como guion de la tira cómica.
En el segundo momento, del escrito se resaltaron oraciones, acciones y escenarios, para que cada grupo lo representara en un dibujo.
​
​
​
​
​
​
CÓMO SE HACE UN CÁDAVER EXQUISITO?
Primero se redacta una frase en un renglón. Se coloca un conector en el siguiente renglón (pero, para, donde, etc.) y se dobla la primera frase para que el siguiente escritor empiece a redactar su frase desde el conector, desconociendo completamente la anterior frase escrita (Breton, 2001). Este procedimiento se repite hasta terminar la hoja y producir un escrito sin ninguna conexión entre las frases.
SEGUNDA SESIÓN









CÓMO ERA LA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA SESIÓN
​
La actividad empezó al seleccionar y recortar frases de periodicos al azar, por grupos de trabajo.
​
Con una bolsa, el tallerista mezcló las frases seleccionadas, y cada grupo cogió cuatro recortes.
A partir de las frases, se sacó un escrito. Se permitió negociar un cambio de frases, “máximo dos”, con otros grupos.
Utilizando los recortes del periódico, los estudiantes realizaron la tira cómica, complementando la historia con otros recortes de periódico.
TERCERA SESIÓN

Cuando un amigo estaba hablando con unas niñas y estornudo y se le salieron los mocos. Cuando se caÃa se cayó la hermana

Cuando se cayó, se embarro y cuando se paró parecÃa cagada

Cuando un compañero se cayó por estar distraÃdo

Un amigo ayer por la mañana al correr no se fijó y a un charco se cayó, tanta lluvia cayó que untado de barro cayó, un amigo lo pilló y cagado lo llamó

Cuando estaba distraÃdo se cayó y la paloma le cago la mano


La historia de Francy: pues que se cayó y se cago la mano jajaja

Mi hermana se cayó y se cago la mano cuando hablaba con unos amigos

Un dÃa yo y mi amigo estábamos jugando futbol le fue a pegar al balón pero se resbaló y se cayó mi amigo y nos reÃmos mucho
CÓMO ERA LA ACTIVIDAD DE LA TERCERA SESIÓN
​
Un estudiante ubicado en la esquina derecha escribía en una hoja, un escrito o noticia divertida de dos párrafos de largo, igual su compañero ubicado en el otro extremo. A la par, se empezó a rotar la voz en un juego de teléfono roto.
Los estudiantes anotaron lo que entendieron de cada historia, usándolo como guion.
Luego se creó un cómic con temperas ilustrando cada escrito individualmente.
CUARTA SESIÓN

Por si el tiempo se te olvida, las nubes se disipan, mis lágrimas se acaban, se secan y con cada uno de ellos mi amor por ti, no sé si a ti se te olvido que yo era aquel que te esperaba a la salida de la escuela anhelando verte aunque solo fuera por unos minutos. Pero ahora entiendo no se te olvido el tiempo sino con quien lo pasaste quien estuvo contigo cuando lloraste, reÃste y hasta cuando parecÃas una niñita; resumido e inmaduro a lo que yo adoraba con mi corazón.

Un dÃa iban hablando Samuel y Eliecer vivÃan infelices por la desgracia de la pubertad (...) Cierto dÃa por cosa del destino timbraron en casa de Eliecer en donde se encontraban los dos chicos (...) Pero tras un año de sólidos y hermosos recuerdos la pareja de Eliécer y Laura terminó convenciendo cada vez más que el amor no solo es cariño, el amor es sufrimiento dolor y odio (...)

Abriendo el protocolo, el director dando órdenes a sus devotos para el film de su pelÃcula. Estiró la mano y con un golpe involuntario daño la suave cara de su mejor actriz, ¿el motivo? Simplemente no habÃa motivo y con una lágrima saliente recordó el maltrato de su Padre hacia sus hermanas y Madre, años después le descubrieron el cadáver podrido de su padre.

En un colegio una joven llamada Hamber, (...) su vida social no era muy fácil, no tenÃa hermanos y su única compañÃa era su tortuga Félix, sus padres se lo pasaban de viaje continuamente y su comunicación no era buena. Ella tenÃa un lunar en la frente, el cual era bastante visible. Un dÃa Hamber como cualquier otro se alista y se va para el colegio, al llegar se lleva una enorme sorpresa, su tortuga Félix estaba tirada en el piso y no respondÃa, estaba muerta, ella rompe en llanto (...)
CÓMO ERA LA ACTIVIDAD DE LA CUARTA SESIÓN
​
La actividad, consistía en relatar mediante dibujos y escritos, el significado de un sentimiento (ejemplo; amor, tristeza, furia, etc.)
Con las fotografías traídas o partiendo de recortes y dibujos, los estudiantes intervenían en grupo, las fotografías para narrar la historia.
​
​
DÉCIMA SESIÓN

Si hace falta que le mire a los ojos

No, no te asustes ahora, correr correrás, mirarás

Y terminas la oración… Corre corazón, que no quiero detenerte aunque algún dÃa juré por siempre tenerte. Tú calor te digo lo que siento me interrumpes. Me miras diferente me abrazas y no siento. Peter pan-peter pan

Las guerreras luchando acabo con la adversidad cuando ella se fue dejan las despedidas… su alma se cubrió y ahora queda la herida nunca te podré olvidar. Susurro al despedirme de él, no lo olvidaré, una lagrima se ahorco harta de tanto llorar, quiero morirme en ti, sobre tú cuerpo abrázame y ella grito. Quiero morirme en ti no me olvides cuÃdate. Aquel sueño revelador hizo bien en tú corazón o no obtuviera el valor para luchar junto a ti

Bailando solos en la oscuridad, te vas a acostumbrar a ver toda la vida pasar

PÃdanle y el concederá, búsquenle y lo encontraran en su nombre, su nombre a nada más le temeré y nada que mi alma que me corromperé y veo la maldad ante mà y veo el temor ante mi alma.

Los padrinos mágicos Wanda. Decidir quiénes van a morir o decidir, decidir mi perro ni muerde ni ladra el mÃo taladra y ups abra cadabra

Eres tu tu tan diferente, Clásica eres tú mi suerte eres hip hop y te vistes de

Diego Era de hielo. No, no, no llores más después nos vamos odio a la soledad
CÓMO ERA LA ACTIVIDAD DE LA DÉCIMA SESIÓN
​
Se quitan las sillas del lugar, los estudiantes inician con un calentamiento recorriendo el espacio y moviendo sus articulaciones bajo el ritmo de una maqueta de sonido que contiene ciertas frases divertidas, cotidianas, sin ninguna conexión entre sí. Cuando esta canción finaliza, todo el grupo se detienen en sus puestos completamente congelados.
Sobre sus pies, los maestros dejan dos hojas blancas, una hoja rayada y una memo-ficha que contiene el título de una película con el nombre de su protagonista.
En el segunda momento, los estudiantes se acuestan y empiezan a dibujar en la primera hoja blanca. El dibujo ilustra el remplazo del protagonista escrito en la memo ficha por el personaje construido en clases anteriores o en la misma clase.
Terminado esto, en la hoja rayada los estudiantes escriben tres renglones de una canción que les guste, dividen la hoja y le varían el orden colocándole un caucho que las agrupe.
Los jóvenes se vuelven a levantar, recorren el espacio caminando y vuelven a quedarse quietos mirando hacia arriba, mientras los profesores pasan con la bolsa de materiales. Cada estudiante saca un material al azar, para utilizarlo en la construcción de una casa o habitad de sus personajes, en la segunda hoja blanca.
Para finalizar, se unifican todas las hojas, creando un cómic en medio pliego de papel periódico, manteniendo el orden de las frases que los estudiantes organizaron en el segundo momento.
​
​
​
ONCEAVA SESIÓN



"Esta obra pretendía comunicar que un señor se desnuda por medio de la lluvia y se mojó y se metió dentro de unas sillas en forma circular." Escrito por Andrés participante del taller.
​
​
​




"En esta obra, estoy consolando el gato porque mi gato Rambo se murió y lo quería mucho" Escrito por Guillermo M participante del taller.
​
​
​




"​"Esta obra es un ejemplo para que las personas no cometan este error por medio de la comedia" Escrito por Nícolas p y Ricardo A participantes del taller.
​
​
​




"​"Mis herramientas fueron un lápiz y un crayón, luego arme un rompecabezas y el mensaje era “de repente se enamoraron”. Escrito por Kevin P participante del taller.
​
​
​



"​"Pues uno de mis cómics me gusto más fue uno relacionado con el Basquetball en la cual estoy representado como un gran deportista”. Escrito por Gabriel M participante del taller.
​
​
​




"​"Pues yo soy el personaje principal ya que es el único que hay. Pues él es muy alegre por lo que ven usa gafas para que se vea mas cool, básicamente es feliz de frente pero su sufrimiento es infernal ya no puede ni dormir todos lo llaman para molestar y ya se está molestando de su crueldad ya tiene los ojos así de todo lo que le han hecho llegar.”. Escrito por Víctor M participante del taller.
​
​
​


"​"Que susto me bañaré, me hizo cagar del miedo”. Escrito por Sergio y Wendy participante del taller.
​
​
​



"​"Mi personaje dice: A esconderse y se escondió” Escrito por Juan M y Juan D participantes del taller
​
​


"​"Las sillas son máquinas que vienen de muy lejos y son destructivas y casi no les gusta la gente porque pesamos mucho y se hacen las que están dañadas. Súper casillas dejó el futbol para tapar sillas porque quiso salvar al mundo” Escrito por Jhon M participante del taller
​
​


"​"Todo empezó cuando en un grupo social un joven ingreso y como el joven no cumplía con los ideales del grupo lo empezaron a rechazar y a dejar a un lado, hasta que un día los líderes del grupo decidieron hablar con él para que no se sintiera despreciado y decidieron darle apoyo hasta que terminaron aceptándolo” Escrito por Fabián G participante del taller
​
​

"​"El gran filósofo de las sillas hace que todas las personas se sientan cómodas y que a la vez se diviertan o que sean creativos con las sillas. Las sillas se ven color azul, rojo y amarillo, son pequeñas y se ven como una esquina porque están en L para formar una esquina o grupo de sillas de 3 a 4 no más” Escrito por Andrés R participante del taller
​
​

"​"Desde un planeta muy lejano el rey sillincillon que comandaba a todas las sillas y las manda en una misión al planeta tierra a ganarse la confianza de los terrícolas por un largo tiempo complaciéndolos al sentarse en ellos para descansar y luego las sillas podrían tomar el dominio del planeta tierra haciendo que los humanos se rindan y sean los esclavos de las sillas. Christen la supervillana mira a sus nuevos rivales y decide que toca parar esto de raíz, forma un grupo que está en contra de esta forma de sumisión. ” Escrito por Luisa M participante del taller
​
​
CÓMO ERA LA ACTIVIDAD DE LA ONCEAVA SESIÓN
​
Antes de describir en que consistía la onceava sesión, es menester informarle al lector, que esta actividad se creó al modificar la planeación de clase, buscando rescatar el juego y la exploración de materiales en la creación de cómics. Esta onceava clase, representa un cambio de metodologías, buscando explorar desde el azar, un juego entre materiales, recorridos y creación de tiras cómicas.
Cada estudiante, anterior al inicio de la actividad, se le repartió una hoja en blanco dividida por la mitad. Por el alto número de estudiantes, el grupo se fragmentó en dos, unos ubicados en el salón del segundo piso, los otros en las escaleras del segundo piso.
El primer grupo, tomaba de una bolsa negra una instrucción seleccionada al azar. Según lo dictaba la instrucción, cada estudiante reorganizaba las sillas y, en un cuarto de hoja, dibujaba un personaje, situado en este nuevo orden.
El segundo grupo, coordinado por una profesora acompañante, también se encontraba ante una bolsa con otro tipo de instrucciones. Cada estudiante tomaba aleatoriamente las instrucciones que, indicaban como se debía obtener ciertos materiales, rompiendo una serie de bombas de distintas maneras. Cuando la instrucción no afirmaba romper la bomba, los estudiantes seleccionaban materiales al azar, ubicados en otra bolsa negra, al costado de la primera bolsa con instrucciones.
Terminando en diferentes tiempos, los estudiantes del primer grupo pasaban a la escalera, mientras los estudiantes del segundo grupo bajaban al primer piso donde se encontraban unos rompecabezas distribuidos aleatoriamente por la profesora acompañante. Los jóvenes armaban los rompecabezas y dibujan lo que entendían de la instrucción, usando el objeto que seleccionaron en la anterior actividad ([1]).
Al terminar las dos partes del ejercicio, los estudiantes que iniciaron en el salón, bajaban las escaleras para realizar la actividad de los rompecabezas, mientras el segundo grupo, subía al salón para reorganizar las sillas.
Al finalizar todos los recorridos, los estudiantes unificaban los resultados de la actividad, en una tira cómica de cuatro a seis viñetas de extensión. Cada estudiante era libre de complementar y finalizar su obra como quisiera.
VÍDEO COLLAGE SOBRE ALGUNAS TIRAS CÓMICAS
Video recopilatorio del primer momento del taller de cómic de Humor Absurdo